Educa Ciencia en el XVIII Congreso Estatal de Astronomía en Huesca

Home / Educa Ciencia en el XVIII Congreso Estatal de Astronomía en Huesca

La Agrupación Astronómica de Huesca, una de las mayores de España, organizó la XVIII edición del Congreso Estatal de Astronomía, que se celebró entre el 7 y el 9 de noviembre de 2008 en el moderno Palacio de Congresos de la Ciudad de Huesca, recientemente construído. Educa Ciencia fue una de las principales entidades colaboradoras, aportando durante tres días su actividad más demandada, la del planetario móvil o portátil.

Nuevos amigos en el planetario

Nuestro planetario portátil tuvo un éxito de público impresionante: para que nadie se quedara sin verlo hubo que multiplicar por dos el número de sesiones. En nuestra cúpula hinchable entraron, principalmente, familias con padres, hijos, abuelos… motivo por el cual hubimos de adaptar los contenidos de las sesiones, para que todos aprendieran divirtiéndose. Y así fue. Todas y cada una de las sesiones terminaron con un sonoro aplauso. Gracias a ese público tan maravilloso todo el personal de Educa Ciencia guardará siempre un precioso recuerdo de la ciudad de Huesca, de sus gentes, y de todos lo que visitaron la ciudad, viniendo desde toda España, y fuera de ella, para compartir el conocimiento y la afición por la astronomía.

El público del planetario, bajo el cielo estrellado de nuestros proyectores, descubrió cómo fue el origen del universo, cómo es el Sol comparado con las otras estrellas de nuestra galaxia Vía Láctea, que en realidad no es cierto que el viaje de los Apollo a la Luna fuera un montaje, conoció mitos como el de Perseo y Andrómeda, entendió por qué Plutón no es un planeta y se emocionó especialmente con la realista simulación de estrellas fugaces de nuestro proyector láser, recordando las noches de verano que los oscenses pasan mirando a las estrellas, a la espera de que caigan sus queridas lágrimas de San Lorenzo, patrón de la ciudad.

Las ponencias, exposiciones, otros participantes…

Entre las muchas ponencias del congreso destacaron, especialmente, la de Josep María Oliver, que reivindicaba el descubrimiento de la atmósfera de Titán por uno de los mejores observadores astronómicos de todos los tiempos, Josep Comas Solá, astrónomo catalán de la primera mitad del siglo XX. Juan A. Henríquez explicó las vicisitudes de su descubrimiento del estallido del cometa HolmesMichel Mayor habló de la detección de planetas extrasolares, ponencia que complementóRamón Naves desde la perspectiva de los astrónomos aficionados.

Pero quizá la ponencia que más expectación despertó fue la del astronauta norteamericano, nacido en Madrid, Michael López-Alegría acerca de sus experiencias como integrante de la plantilla de astronautas de la NASA. El público llegó a sentir la emoción de un despegue de una de las maravillas de la técnica actual: el transbordador espacial, que ya ha llevado al espacio a Michael. Nos enseñó cómo es el trabajo de un astronauta en tierra y en el espacio, cómo se forjan las amistades a bordo de la estación espacial. Todos jugamos con él a identificar distintas ciudades españolas que él mismo había fotografiado desde el espacio. Al final de su charla, el públicó se agolpó para pedirle autógrafos.

No faltaron interesantes exposiciones divulgativas, incluso con meteoritos caídos a la Tierra desde el espacio, pósters. Además librerías, editoriales, tiendas de telescopios… todos ofrecían sus productos a los visitantes, que en ocasiones sí que picaban el anzuelo y soltaban sus euros a cambio de algún artículo con el que alimentar su afición por la astronomía. Uno de los objetos más preciados de los que allí se vendieron fue el magnífico Sky Atlas 2000, de Will Tirion ¿quién lo tendrá ahora en su casa? 🙂

© 2008 Jorge A. Vázquez Parra. Se permite la reproducción de los textos e imágenes siempre que se enlace con esta misma “url” y respetando la leyenda www.educa-ciencia.com o www.educa-ciencia.es en todos los gráficos.

 





Si te gustó puedes dejar un comentario o sucribirte a RSS feed para que te lleguen nuestras noticias.

Leave a Comment