El Sputnik 1 y nuestro primer planetario

Home / El Sputnik 1 y nuestro primer planetario
Planetario y Sputnik

En esta imagen podemos ver la primera cúpula que compramos, en septiembre de 2007. La foto se hizo en primavera de 2009, en Guadarrama, después de algunas reparaciones. Tuvimos la inmensa suerte de coincidir con una maqueta escala 1:1 del primer satélite artificial, el Sputnik I.

Este satélite se lanzó el 4 de octubre de 1957 desde la URSS, y supuso el inicio de la carrera espacial, una competición entre Estados Unidos y la URSS, que acabó llevando a los norteamericanos Armstrong, Aldrin y Collins a la Luna el 20 de julio de 1969 (aunque Armstrong y Aldrin esperaron a pisarla al día siguiente, el 21).

El viejo proyector óptico

El proyector que compramos, que como la cúpula era ya usado, daba una estrellas preciosas, creando una sensación mágica. Sin embargo, no tenía planetas, ni se podía viajar a otros lugares del Universo. Por eso había que complementar las sesiones con la proyección de diapositivas. Además, nos daba problemas de vez en cuando, por desajustes en la electrónica. Finalmente, decidimos desarrollar los modernos proyectores que usamos ahora, con los que viajamos por el espacio y podemos mostrar cualquier tipo de imagen que deseemos.

A continuación os mostramos unas imágenes en las que aparece el proyector durante un rodaje, que le hizo salir en televisión. Quizá alguno de vosotros recuerde este viejo proyector porque estuvo en cerca de 200 colegios, sobre todo en 2009, el Año Internacional de la Astronomía, que supuso nuestro despegue como proyecto de comunicación. Cumplió bien con su misión como herramienta para la divulgación de la ciencia. Lo recordamos con mucho cariño.

Planetario antiguo

. A la izquierda vemos nuestro antiguo proyector planetario, en un colegio de Alcalá de Henares. A la derecha el mismo proyector en distintos momentos del rodaje televisivo. También se ve el primer proyector Dell, que compramos para desarrollar los planetarios modernos que empleamos ahora.


Project Details
Date 01 Sep 2016 Categories Año de la AstronomíaNuestro primer planetario Author El equipo de Educa Ciencia