La observación del Sol, es siempre gratificante. Esta actividad, indicada desde los 7 años de edad hasta los adultos, permite a los asistentes percibir los cambios que se suceden en la superficiede nuestra estrella más cercana. Nuestros astrónomos y astrofísicos, ayudados de material gráfico, explican al público los últimos estudios sobre el funcionamiento interno del Sol, el por qué de los cambios cíclicos que sufre y cómo se piensa actualmente que afectan estos cambios al clima de la Tierra.
Los filtros son todos de lo mejor del mercado y ofrecen una seguridad total para la observación. Han sido probados en origen. Además nuestro personal realiza una prueba antes de iniciar la observación y una vigilancia constante durante la misma.
Por seguridad, no se podrá acceder al lugar exacto de la observación con vehículos de ningún tipo.
Son necesarias unas 10 vallas (no incluidas) o algún elemento de mobiliario que cumpla la función, para organizar el recorrido del público. En las actividades en centros docentes no suele ser necesario.
La observación del Sol permite a los astrónomos practicar la astronomía observacional durante el día. Puede resultar una actividad extraescolar muy gratificante, aunque para llevarla a cabo hay que tomar una serie de precauciones, que son casi todas de sentido común.
Esta observación se hace siempre con un mínimo de dos telescopios diferentes. Esto es debido a que la observación de nuestra estrella es distinta, en función del instrumento y técnica que se emplee, tal como explicamos más abajo.
Telescopio refractor con filtro de aluminio
Imagen realista de la superfície del Sol, permite la perfecta observación de su atmósfera, además de las célebres manchas solares.
Telescopio refractor apocromático TSA-102 n. F8. Takahashi, Japón. O bien Maksutov-Cassegrain 90mm, F13.5. Meade-USA.
Filtro 2+ 90mm. Thousand Oaks-USA.
El Sol es una estrella de tipo medio que se encuentra en un brazo de una galaxia espiral.