El Observatorio Solar de Educa Ciencia

Ir a “Observar de noche” >

Observatorio Solar

Descripción

Dirigido a:
Educación Primaria, ESO, Bachillerato y grupos familiares. 
(Niños o alumnos desde 7 años en adelante).

La observación del Sol, es siempre gratificante. Esta actividad, indicada desde los 7 años de edad hasta los adultos, permite a los asistentes percibir los cambios que se suceden en la superficiede nuestra estrella más cercana. Nuestros astrónomos y astrofísicos, ayudados de material gráfico, explican al público los últimos estudios sobre el funcionamiento interno del Sol, el por qué de los cambios cíclicos que sufre y cómo se piensa actualmente que afectan estos cambios al clima de la Tierra.

Empleamos ópticas de primera calidad

Los filtros son todos de lo mejor del mercado y ofrecen una seguridad total para la observación. Han sido probados en origen. Además nuestro personal realiza una prueba antes de iniciar la observación y una vigilancia constante durante la misma.

Requisitos del lugar de observación

Se precisa de un lugar al aire libre que reciba perfectamente la iluminación del Sol.

Por seguridad, no se podrá acceder al lugar exacto de la observación con vehículos de ningún tipo.

Son necesarias unas 10 vallas (no incluídas) o algún elemento de mobiliario que cumpla la función, para organizar el recorrido del público, aunque en los centros docentes esto podría no ser necesario si la actividad se organiza por clases.

¿Qué podemos ver?

La observación del Sol permite a los astrónomos practicar la astronomía observacional durante el día. Puede resultar una actividad extraescolar muy gratificante, aunque para llevarla a cabo hay que tomar una serie de precauciones, que son casi todas de sentido común.

Equipo de observación

Esta observación se hace siempre con un mínimo de dos telescopios diferentes. Esto es debido a que la observación de nuestra estrella es distinta, en función del instrumento y técnica que se emplee, tal como explicamos más abajo.

Telescopio refractor con filtro de aluminio

Imagen realista de la superfície del Sol, permite la perfecta observación de su atmósfera, además de las célebres manchas solares.

Telescopio refractor apocromático TSA-102 n. F8. Takahashi, Japón. O bien Maksutov-Cassegrain 90mm, F13.5. Meade-USA.
Filtro 2+ 90mm. Thousand Oaks-USA.

Telescopio refractor con filtro H alfa

Se aprecian las “llamaradas” que se desprenden de la superfície del Sol, conocidas como protuberancias o prominencias, especialmente en el limbo solar.

Telescopio refractor 40mm PST-Coronado-USA.
Filtro H-alfa Coronado.

Consejos para observar el Sol con seguridad

  • NUNCA debes mirarlo directamente ni reflejado sobre la superfície de cualquier material. Hay peligro serio de perder la vista.
  • No debes utilizar filtros no apropiados o de baja calidad. Especialmente son dañinos:
    • Cristales ahumados. No absorben las radiaciones
    • Radiografías. Tampoco absorben las radiaciones.
    • Disquetes, CDs, envoltorios aluminizados. No absorben las radiaciones.
    • Filtros en el ocular de un telescopio (pueden explotar por el calor concentrado). Ten cuidado porque muchos fabricantes de telescopios los venden.

Si tienes un telescopio y quieres observar el Sol con él

  • Emplea el método de proyección. Tapa siempre la entrada del objetivo para diafragmar la luz. Todos los telescopios suelen incluir una tapa que deja pasar sólo un 10% de la luz solar. (Fíjate en las fotos de abajo). DEBEN DIAFRAGMARSE TAMBIÉN LOS PRISMÁTICOS.
  • Utiliza filtros que se instalen delante del objetivo del telescopio.
  • Utiliza telescopios solares de fabricación específica que incorporan filtros especiales internamente.
  • Deben comprarse siempre primeras marcas, tanto en los filtros como en los telescopios. Leerse las instrucciones de montaje con gran atención es fundamental.

Si no tienes telescopio, puedes observar el Sol ¿cómo?

  • Emplear el método del agujero de alfiler. Nunca mirarás al Sol, sino su proyección sobre el suelo o sobre una superfície de color claro o blanca que esté en sombra, reflejándola a ser posible con un espejo.
  • Los filtros de soldador del calibre número 14 son apropiados, simpre que lleven la especificación impresa en un lugar bien visible.
  • Y si dudas, pregunta siempre a un experto.
  • Y poco más, no hagas experimentos, por favor…
Lo llevamos a tu colegio o IES.
En toda la España peninsular.

Ir a “Observar de noche” >