Los primeros instantes del Universo fueron, probablemente, los primeros instantes del tiempo, cuando empezó a formarse el espacio.
Recreación en el interior de la cúpula del planetario de la radiación cósmica a escala 1:1.
El Big Data, empleando complejos modelos matemáticos es capaz de recrear la evolución del Universo.
El Universo vibra en todas las longitudes de onda (o frecuencias) del espectro.
La explicación astronómica de las estaciones del año.
La gravitación universal es una de las joyas de la ciencia. De Copérnico a Newton, pasando por Kepler.
Y continúa evolucionando en un proceso imparable.
El caso de Plutón no es más que uno de los muchos en los que la ciencia ha cambiado conforme accedía a información nueva.
La ciencia moderna nos muestra un universo vertiginoso poblado por miles de millones de galaxias, cada una con cientos de miles de millones de estrellas.
He sido como un niño jugando a la orilla del mar, que se divierte al encontrar de vez en cuando un guijarro más suave que los demás o una concha más bonita, mientras el gran océano de la verdad se extiende sin descubrir ante mis ojos.
En un planetario podemos viajar adelante y atrás en el tiempo, trazar lineas y comparar la enorme diferencia de altura que alcanza el Sol a lo largo del año y reproducir la relación causa - efecto entre la inclinación del eje terrestre y el fenómeno de las estaciones.
El eje de la Tierra señala actualmente a una posición muy cercana a la estrella polar. Debido a la atracción gravitatoria que la Luna y el Sol ejercen sobre el ecuador de la Tierra, que está achatada. Si nos retrotraemos o avanzamos siglos por segundo se aprecia el gran círculo que recorre el eje terrestre con respecto a los astros.
Un eclipse de Luna se puede disfrutar desde cualquier punto de la Tierra desde donde sea visible la Luna en ese momento. Sin embargo, la sombra de nuestro satélite es bastante pequeña y hay que estar justo por donde pase para disfrutar de un eclipse de Sol. Y siempre con precaución: ni radiografías, ni gafas de Sol, ni artefactos caseros ahumados. Para mirar al Sol solo gafas de eclipse, a la venta en ópticas.
La iluminación nocturna de las ciudades nos priva de una parte de la cultura que ha sido fundamental hasta hace relativamente pocos años. En una noche oscura, con un cielo limpio, se pueden ver unos pocos miles de estrellas. La Vía Láctea contiene unos 200 000 millones de estrellas, quizá muchos más, siendo la mayoría de ellas más pequeñas que el Sol. Sin embargo, debido a las enormes distancias que nos separan de ellas, lo más habitual es que veamos las estrellas que son más grandes que el Sol.
Nuestra estrellas acabará sus días de forma paulatina, primero inflándose hasta engullir algunos planetas, quizá el nuestros. Más tarde perderá sus capas más exteriores y solo quedará su parte central, dejando una hermosa nebulosa que terminará desapareciendo.
Sin embargo, las estrellas supergigantes sí que terminan sus vidas en una gran explosión de supernova. En el planetario aprenderás a localizar algunas de las candidatas a ser las siguientes en explotar.
Un estrella, ocho planetas, cientos de planetas enanos, cientos de miles de asteroides, millones de cometas y polvo interplanetario: esto es el Sistema Solar, tal y como lo entendemos ahora.
Venus está abrasado porque su atmósfera se compone de dióxido de carbono. Marte podría haber albergado vida hace miles de millones de años.
Encélado, una luna de Saturno, podría ser idónea para la existencia de vida, ya que parece esconder un enorme océano de agua líquida en su interior.