Las niñas y niños contemplarán el Universo gracias a nuestras imágenes reales.
El planetario nos permite contemplar el cielo nocturno, tachonado de estrellas.
La Osa Mayor y la Osa Menor son las más famosas, pero hay muchas más. También sale la Luna.
El Sol está en el centro y los planetas dan vueltas alrededor. ¿Qué le ha pasado a Plutón?
Las sesiones son en directo, para que se puedan adaptar perfectamente. El monitor es experto en astronomía y en motivar a los niños, consiguiendo la máxima participación de la manera más divertida. Sólo así se obtiene altísimo valor didáctico.
Los contenidos de esta actividad extraescolar se modulan según el curso al que pertenezcan los alumnos, siempre explicando de la forma más entendible para la audiencia.
Todo estuvo muy adaptado a la edad de los niños (que en infantil no nos resulta nada fácil encontrar algo así) y, desde luego, el trato con los peques, fue una maravilla.
Las sesiones de planetario de infantil son siempre las más delicadas y especiales. El monitor-astrónomo debe ganarse la confianza de todos los niños para que se sientan cómodos, participen y les resulte una actividad extraescolar divertida. De su habilidad y simpatía depende que los pequeños lancen gritos de asombro, rían y jueguen en todo momento.
Los niños de Educación Infantil, principalmente en el segundo ciclo, están sorprendentemente preparados para aprender determinados conceptos relacionados con la Astronomía, siempre que se los presenten de la forma apropiada y simplificando en lo necesario. La actividad es enormemente visual. Los niños hacen preguntas al Sol y la Luna, obteniendo respuestas que a veces les sorprenden.
Entran en un lugar para ellos mágico: el planetario, que está lleno de estrellas y donde viven el Sol y la Luna. Los efectos especiales les ayudan a mantener la atención. Participan en una actividad única, obteniendo una experiencia que no olvidarán, sobre todo porque mientras aprendían se han divertido. Además es algo a lo que no están acostumbrados a ver en su colegio.
También se incluyen proyecciones digitales de gran realismo preparadas específicamente para ellos. El planetario les proporciona una experiencia inolvidable que recordarán siempre con emoción y alegría.
Objetos que se ven en el cielo: Animales, globos, nubes, etc. Los niños participan mediante adivinanzas sencillas.
El Sol: Es una estrella que está muy cerca de nosotros. Nos da luz y calor y gracias a él los animales y las plantas crecen.
La noche: Sucede cuando el Sol se va, al atardecer, y aparecen las estrellas.
Los planetas: Viaje de gran realismo a los planetas en un cohete. Los ocho planetas y Plutón, el “planeta enano”. Incluye imágenes reales de los planetas.
La Luna: No es una estrella y no da luz ni calor. El Sol ilumina a la Luna y cambia de forma ”.
Las estaciones del año: El Sol está más tiempo en verano que en invierno, y por eso en verano hace calor y en invierno hace frío.
Las estrellas: Las constelaciones son dibujos y letras que hacemos con las estrellas. Casiopea, La Osa Menor, La Osa Mayor (con El Carro), El Dragón, El León. El monitor-astrónomo presenta distintos cuentos en los que los niños juegan y pueden tocar a las constelaciones con sus propias manos.
La estrella polar: La estrella de la punta de la cola de la Osa Menor es la única estrella que está quieta. Las estrellas giran alrededor de la estrella polar. Aprenden la palabra “norte”.
Notas al colegio y a los educadores: Se admiten niños de menos de tres años, siempre que vayan acompañados por la persona que los cuide habitualmente en el centro. Las sesiones de infantil no suelen superar los 40 minutos.