Qué es la fuerza

¿Qué es la fuerza?

La fuerza es un fenómeno físico, cualquier acción que se ejerza para mover un objeto o modificar su forma. Es decir, para cambiar la velocidad de desplazamiento del objeto o deformarlo.

Su fórmula en física viene dada por F=m*a, donde m es la masa y a la aceleración. Esta es conocida como la Segunda Ley de Newton.

Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Newton(N), que son kilogramos por metros partido de segundos al cuadrado (kg*m/s^2).

 

Leyes de Newton

Las leyes de Newton se conocen también como leyes del movimiento.

Primera ley de Newton

La primera ley de Newton, o ley de la inercia, nos dice que un cuerpo permanecerá en movimiento uniforme a no ser que algún cuerpo ejerza una fuerza sobre él. Esto también implica a los cuerpos en reposo, cuya velocidad es cero.

Segunda ley de Newton

La fuerza que actúa sobre un cuerpo es proporcional a su aceleración.

O, la conocida fórmula: F=m*a

Tercera ley de Newton

También llamada Principio de acción y reacción, la tercera ley de Newton nos dice que cuando un cuerpo hace una fuerza sobre otro, este hace una fuerza igual y de sentido contrario. Son las conocidas fuerzas de acción y reacción.

Tipos de fuerzas

Existen tres tipos de fuerzas en el universo:

- La fuerza gravitatoria, una fuerza de atracción que ejercen los cuerpos entre sí. Como suele decirse, la materia se atrae.

- La fuerza electromagnética, que afecta a los cuerpos con carga eletromagnética.

- La fuerza nuclear, que mantiene juntos a los componentes en los núcleos atómicos. Es mucho más intensa que la fuerza electromagnética y, por tanto, también que la gravitatoria.

Experimentos sobre la fuerza

La torre de papel

Materiales:
  • Tres folios
  • Unos cuantos libros
  • Celo

Etapas:

- Enrollamos un folio por su lado más ancho y lo atamos con celo. Hacemos lo mismo con los otros dos.

- Colocamos los tres pilares de papel formando un triángulo.

- Posamos libros encima. ¿Cuantos libros soportan los tres pilares?

¿Por qué tres simples folios de papel pueden soportar tantos libros? ¿Cómo se sujetan los edificios?

Explicación:

En este experimento, que trata sobre la fuerza, no es lo más pesado lo que soporta lo más ligero, sino al contrario. Pese a ser muy ligeros, estos pilares de papel pueden soportar el peso de muchos libros encima. Esto es por dos motivos.

El primero, la forma de los pilares: al hacer un tubo con el papel, le damos mucha más superficie de contacto con los libros que si estuviera sin enrollar. El segundo, es la estructura de nuestra torre: al colocar los pilares en triángulo, estamos colocando tres puntos de apoyo equidistantes capaces de soportar el peso de todos esos libros.

Siguiendo el mismo principio, aunque con fórmulas mucho más complejas, calculan los arquitectos la estructura de los edificios para que no se caigan: encontrando los puntos específicos donde colocar sus pilares y muros de carga.