
Aprender ciencia
El Sistema Solar
Una estrella, ocho planetas, cientos de planetas enanos, cientos de miles de asteroides, millones de cometas y mucho polvo interplanetario
El Sol, la estrella más cercana a la Tierra
El Sol es la estrella fuente de toda vida en la Tierra. Sin el Sol no podríamos vivir. El Sol es mucho más grande la Tierra, tanto como 1300000, pero en realidad es una estrella pequeña.
Todas las estrellas más brillantes que vemos por la noche en el cielo son más grandes que el Sol, pero al encontrarse tan alejadas de nosotros se perciben como simples puntos brillantes.
Por eso podemos decir que el Sol es una estrella enana amarilla, si la comparamos con las estrellas más grandes del Universo. También es cierto que hay muchas estrellas más pequeñas que el Sol y por eso podemos decir también que el Sol es una estrella de tipo medio, porque hay muchas estrellas más pequeñas y más grandes que el Sol.

Imagen del satélite SOHO (ESA/NASA)
En el Sol caben más de 1300000 tierras
Los ocho planetas del Sistema Solar y los planetas enanos
Nuestro planeta es La Tierra. Junto a él existen otros siete planetas más, además de otros cuerpos que vamos a empezar a conocer. Un planeta es un cuerpo más o menos esférico que sigue una órbita en torno al Sol y que ha conseguido eliminar en esa órbita los otros objetos que pudieran haber estado desplazándose en ella o cerca de ella. Si no entiendes esto último, puedes leer más información sobre el Sistema Solar pulsando los botones de color verde que hay en esta página.
Los tamaños de los planetas
Aquí podemos ver los planetas del Sistema Solar ordenados según su distancia al Sol. Debajo de ellos, algunos planetas enanos. Todos los tamaños están a la misma escala.
Fíjate en que hay planetas enanos en la zona de Plutón, pero también en el cinturón de asteroides.

Imagen: Unión Astronómica Internacional