Qué es una reacción química

¿Qué es una reacción química?

Las moléculas

Toda la materia está compuesta por moléculas, grupos de átomos unidos por enlaces químicos. Cuando se rompen los enlaces y se organizan los átomos con una nueva configuración, formando así nuevas moléculas, a eso se le llama reacción química. De esta forma, una reacción química es un proceso termodinámico de transformación de la materia.

 

Las reacciones químicas

En una reacción química participan dos tipos de sustancias: los reactivos, que reaccionan entre sí; y los productos, que salen al final de la reacción. En ese proceso intermedio, se han roto enlaces químicos y se han formado nuevos, liberándose así energía. Las reacciones químicas se conocen también como cambios químicos. En contraposición, los cambios físicos se dan cuando existe un cambio de forma pero no de la composición.

Reacciones reversibles e irreversibles

Existen dos grandes clasificaciones para las reacciones químicas: reversibles e irreversibles.

Las reacciones irreversibles se producen cuando la reacción se da en un solo sentido y, al consumirse los reactivos, se acaba también la reacción. Este tipo son las más comunes, pues hacen que se formen o se destruyan enlaces entre átomos, y por tanto, que se libere energía.

En cambio, en las reacciones reversibles, los productos pueden a su vez transformarse en reactivos. Es decir, la reacción se da tanto en un sentido como en el otro. Las reacciones reversibles se terminan cuando se alcanza el llamado estado de equilibrio.

Tipos de reacciones químicas:

Existen dos grandes tipos de reacciones químicas: reacciones inorgánicas y reacciones orgánicas. Cada una implica, respectivamente, a compuestos inorgánicos o a compuestos orgánicos.

Las reacciones inorgánicas son de cuatro tipo diferentes: de síntesis o adición, de análisis o descomposición, de desplazamiento o de doble sustitución; según cómo se comporten los reactivos dentro de la reacción (si se combinan o se desdoblan) o los compuestos de los reactivos (si ocupan nuevos lugares o se intercambian entre sí).

Experimentos sobre las reacciones químicas

 

Reacción ácido-base

Materiales:
  • Un vaso
  • Una cuchara pequeña
  • Vinagre de vino
  • Bicarbonato de sodio

Etapas:

- Llenamos un vaso con vinagre hasta un dedo de altura

- Cogemos una cucharada de bicarbonato, la añadimos al bicarbonato.

¿Qué ha pasado? ¿Los reactivos iniciales han cambiado? ¿Se han producido nuevas sustancias? ¿Cómo se escucha esta reacción química?

Explicación:

La que sucede aquí es una reacción química ácido-base. Los ácidos y las bases tienen sabor y propiedades químicas distintas. Se diferencian entre sí por su pH.

El vinagre es un ácido y el bicarbonato de sodio es una base. Cuando juntamos estos dos reactivos, se produce una reacción química que los transforma en los siguientes productos: agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). Por eso salen burbujas y se puede escuchar esta reacción con los ojos cerrados hasta que ya no queda vinagre ni bicarbonato.

 
 
 

El globo que se infla "solo"

Materiales:
  • Una botella vacía
  • Una cuchara pequeña
  • Vinagre
  • Bicarbonato sódico

Etapas:

- Llenamos la botella con vinagre hasta un dedo de altura.

- Llenamos el globo con una cucharada de bicarbonato.

- Colocamos el globo en la boca de la botella, le damos la vuelta y observamos. ¿Qué ocurre?

Explicación:

Como en el experimento anterior, esto es una reacción química ácido-base.

Cuando se junta un ácido (el vinagre) con una base (el bicarbonato), se forma una sal (el acetato de sodio) y un gas (dióxido de carbono).

El gas que sale en la reacción es el que infla el globo. De esta forma tan curiosa, podemos inflar un globo sin tener que usar nuestros pulmones.