Qué es la tensión superficial

¿Qué es la tensión superficial?

La tensión superficial es una característica físico-química según la cual los líquidos forman en la superficie una membrana elástica.

Esto hace, por ejemplo, que algunos insectos como el zapatero se puedan posar sobre el agua de los ríos.

En física se mide como la fuerza de la membrana entre la longitud del borde de la superficie.

 

Los líquidos

Los líquidos están cohesionados porque sus moléculas se atraen entre sí por fuerzas de cohesión. De esta forma, sobre cada molécula en el interior de un líquido actúa una fuerza en todas las direcciones, que se equilibra con fuerzas de las moléculas alrededor. Sin embargo, las moléculas de la superficie del líquido no tienen fuerzas hacia arriba, ya que no tienen más moléculas encima de ellas. Eso hace que refuercen la cohesión con sus moléculas vecinas y sientan más atracción hacia el interior. De este modo, se forma una película en la superficie que aporta resistencia a un objeto que quiera penetrar en el interior.

Experimentos sobre la tensión superficial

El clip que flota

Materiales:
  • Clips
  • Un cuenco
  • Agua

Reto:

- Cogemos un clip entre los dedos y tratamos de hacerlo flotar sobre el agua.

- Si no nos sale, podemos utilizar otro clip que nos sirva de barquito.

Importante: los clips tienen que estar secos antes de introducirlos en el agua.

Explicación:

El agua posee tensión superficial. Su capa superior, en contacto con el aire, es un poco más "sólida" que las interiores y posee cierta elasticidad. Por eso podemos hacer que un clip flote sobre el agua.

 
 

La grieta sobre el agua

Materiales:
  • Pimienta negra molida
  • Jabón lavavajillas
  • Un plato hondo
  • Agua

Etapas:

- Espolvoreamos de pimienta un plato hondo lleno de agua. ¿Qué le pasa a la pimienta?

- Echamos por encima jabón lavavajillas y observamos. ¿Qué sucede?

Explicación:

La pimienta en polvo consigue flotar sobre el agua, porque se posa sobre su capa superior, que posee tensión superficial.

Cuando echamos jabón lavavajillas, se rompe la tensión superficial del agua y vemos abrirse una brecha por donde cae al fondo la pimienta.

Este es, entre muchos otras, uno de los motivos por los que es muy perjudicial la contaminación de los ríos con productos químicos de limpieza.

Al romper la tensión superficial del agua, estamos alterando el hábitat de los animales; por ejemplo, de los mosquitos, que se posan con sus finas patas sobre el agua.