El Carro. Cerca de El Carro se encuentra la hija de la Osa Mayor, la Osa Menor. Una vez que encontremos El Carro, el resto es muy fácil porque no tiene pérdida. Sólo tenemos que mirar hacia las dos estrellas opuestas al rabo de la Osa y, en la dirección que marca la flecha del dibujo, a cinco veces la distancia que hay entre esas dos estrellas, nos encontramos con la punta de la cola de la Osa Menor. Esta estrella se llama Estrella Polar y es la estrella del Norte, que se encuentra muy cerca del polo norte celeste. Se debe a que el eje de rotación de la Tierra, por casualidad, está apuntando a esta estrella casi perfectamente (pero casi). Luego volveremos sobre esto.
Si continuamos una línea perfectamente vertical hasta el horizonte nos encontramos con el punto norte del horizonte. En el lado opuesto, a 180º encontraremos el punto sur del horzonte. Y si miramos hacia el norte, 90º a la derecha encontramos el punto este del horizonte, por donde salen, aproximadamente, el Sol, la Luna y los planetas, y 90º a la izquierda del punto norte, el punto oeste del horizonte, que es por donde se ocultan también, en sus cercanías, esos mismos astros.
En el vídeo que ilustra esta entrada puedes ver todos los pasos que podemos seguir para encontrar el Norte. Primero buscamos El Carro, esa especie de gran cucharón. Después, siguiendo las dos estrellas opuestas al rabo del cucharón, cinco veces la distancia que hay entre ellas, llegas hasta una estrella que esta solita, que no brilla mucho, que se llama Estrella Polar. El Norte está siempre debajo de la Estrella Polar. Aprovechamos para dibujarte la Osa Menor y la Osa Mayor completa, que es bastante más grande que El Carro.
En el otro vídeo puedes ver cómo todas las estrellas parece que rotan en torno a la Estrella Polar. El vídeo muestra un giro completo de la Tierra, es decir, 24 horas. En el planetario podemos hacer que la Tierra de una vuelta completa sin que se haga de día, justo para poder mostrar este efecto tan curioso.
A veces, las patas de la Osa Mayor se dejan de ver cuando la Tierra gira, a no ser que vivas muy cerca del Polo Norte.
Planetario Educa Ciencia