Una gran cantidad de videos e imágenes están circulando por la red, llegados de Rusia. Según se puede ver, y escuchar, en los mismos, un gran bólido ha cruzado gran parte del país, explotando en la atmósfera. Las detonaciones producidas por el fenómeno habrían llegado al suelo, produciendo destrozos en cristales y edificios. Incluso se habla de decenas (o cientos) de heridos.
Este enlace contiene una buena colección de videos e imágenes, que nos permite hacernos una idea de cómo ha sido el fenómeno.
Enlace a videos e imágenes >>> El meteoro de los Urales
No se han podido evitar las especulaciones sobre si este fenómeno tiene o no relación con el asteroide 2012 DA14, de 51 metros de diámetro, y que pasará hoy viernes 15 de febrero de 2013 a 34 100 km de la Tierra. La respuesta la tendremos cuando, gracias a los innumerables datos que se están obteniendo de este meteoro, los astrónomos puedan determinar, de forma precisa, la órbita que este objeto describía alrededor del Sol, antes de precipitarse sobre la Tierra.
Tras los primeros análisis, parece claro que este cuerpo, que se piensa que pudo medir entre cinco y diez metros y pesar unas diez toneladas, no tiene relación alguna con el asteroide que en estos precisos momentos está pasando muy cerca de la Tierra, y al que aficionados a la astronomía y a la ciencia en general de todo el mundo se encuentran saludando con sus prismáticos y demás material de observación. En comparación 2012 DA14 es mucho más grande y pesado, puesto que alcanza las 140 000 toneladas.
Por otro lado, parece que el número de heridos podría superar el millar. Afortunadamente, aunque algunos podrían encontrarse dentro de la gravedad, no ha habido víctimas mortales.
Nature informa de que Margaret Campbell-Brown, astrónoma canadiense en la Universidad de Ontario Occidental, ha realizado ya un estudio según el cual el cuerpo habría tenido un diámetro mayor incluso de lo que hasta ahora se estaba comentando, alcanzando los 15 metros y una masa de 7 000 toneladas, con lo que sería el mayor cuerpo caído sobre la Tierra que se habría registrado desde 1908 (Tunguska). La potencia de la explosión habría sido de varios cientos de kilotones, superior incluso a algunas detonaciones nucleares que aún se vienen haciendo hoy en día.
También informa Nature de que se ha desviado una gran parte de la energía de la explosión, gracias a que el ángulo de entrada ha sido muy pronunciado, por lo que no ha habido que lamentar daños mucho más graves.
Bólido es aquel meteoro que alcanza un brillo considerable y que, si es lo suficientemente grande, produce detonaciones que pueden escucharse desde el suelo. Para considerar a este fenómeno como un meteorito, habría que confirmar si han llegado a tocar tierra algunos de los fragmentos.
1 Comment
He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido muy didactico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es buena.