Con los ecos de la ceremonia de la entrega de los Premios Nobel, escribimos este post. Hasta llegar a conseguir un premio como estos, primero tenemos que empezar por lo básico, poquito a poco. Os dejamos algunas ideas relacionadas con los premios de las categorías de química, física y medicina. Quizás, dentro de unos años estemos hablando de los descubrimientos o trabajos que un pequeño y curioso científico que hoy está empezando.
QUÍMICA. NANOTECNOLOGÍA. SÍNTESIS DE MÁQUINAS MOLECULARES
Para introducirnos en el universo a tamaño nano (milmillonésima parte de la unidad, o más fácil si atendemos a su significado con origen en el griego. Superenano). Además, podremos repasar las fracciones.
- NANOCANTIDADES. MI ESCALA DE COLOR
Qué necesitamos:
- 10 vasitos transparentes
- Colorante alimentario
- Jeringuilla para medir (valen las de las medicinas que tengamos por casa)
- Agua
Propuesta:
- Crearemos una solución que tiene una concentración que contenga una parte de colorante en mil millones de partes de agua.Para ello colocamos diez vasitos del mismo tamaño. En el primer vasito añadimos 10 ml de colorante alimentario, (o si no disponemos de cuentagotas graduado ni jeringuilla, contamos 10 gotas con el dispensador del que dispongamos). En el segundo vasito, 1 ml de colorante alimentario y 10 gotas de agua. 1/10.En el tercer vasito. Tomamos 1 ml del segundo vasito y añadimos 9 ml de agua. 1/100.Repetimos sucesivamente, tomando 1 ml del vasito anterior y añadiendo 9 ml de agua. En el último vasito tendremos 1 parte de colorante alimentario por 1000 000 000 (mil millones) partes de agua. Se observará facilmente el cambio de color de las disoluciones siendo más clarita cuanto menos concentrada se haye. De esta forma podemos medir cantidades que en un principio son muy pequeñas.
- NANOYOUTUBE, LO NANO MÁS CERCA DE LO QUE PENSAMOS
Con el experimento anterior tenemos una idea, al menos aproximada del mundo nanométrico. Pero la nanotecnología tiene múltiples aplicaciones en diversos campos.
Qué necesitamos:
- Dispositivo con conexión a Internet
Propuesta:
- Podemos usar You Tube para visionar un montón de vídeos acerca de sus aplicaciones en la industria textil, (como por ejemplo, tejidos que podemos tener por casa que repelen el agua o la suciedad) o en las cremas solares, son sólo un ejemplo.
FÍSICA.APORTACIÓN TEÓRICA A LA “MATERIA EXÓTICA”
Los pequeños también pueden percibir que la materia no es siempre igual. El caso del agua y sus distintos estados es un buen ejemplo. Pues si cogemos la lupa de mucho aumento y nos movemos en el mundo de lo pequeñito, los investigadores, han descubierto que hay otros estados de la materia con un potencial enorme de aplicaciones. A nuestro nivel, podemos hablar de cambios en la materia.
- JUGANDO CON EL AGUA LÍQUIDA Y SÓLIDA
Qué necesitamos:
- 2 recipientes que puedan meterse en el congelador.
- Agua
- Cubitos de hielo
Propuestas:
- Para los más peques. Podemos echar la misma cantidad de agua en dos recipientes, uno meterlo en el frigorífico y otro en el congelador. Observar. ¿Qué ocurre?
- Cubito de hielo que desaparece.Dejar un cubito de hielo en la encimera o en un recipiente en el radiador. Observar y ver qué va ocurriendo. Por otro lado en la hora del baño, podemos observar la condensación.
Qué necesitamos:
- Un vaso de cristal transparente
- Bolas de naftalina
- Colorante alimentario
- 1 cazo
- Agua
- Termómetro
Propuesta:
- Calentamos agua hasta unos 85 grados. Vertemos el agua junto con colorante alimentario en un vaso de cristal. Añadimos una bolita de naftalina y…observamos la naftalina en estado sólido, líquido y gaseoso.
MÉDICINA. AUTOFAGIA CELULAR.
En lenguaje de andar por casa. Existen procesos dentro de las células que por ejemplo, que se deshacen de organismos infecciosos o reciclan partes no fundamentales. Si no funcionan estos procesos correctamente, pueden aumentar las “celulillas pochas” y que se den enfermedades como Alzheimer o cáncer .
Qué necesitamos:
- 1 cebolla
- 1 cuchillo
- 1 pinzas
- lupa
- microscopio
- portaobjetos y cubre objetos
Propuesta:
- Cortamos un trozo de cebolla y retiramos un par de capas de la parte interna. La tercera la cogemos y la disponemos para observar. Con el cuchillo y las pinzas, aislamos una parte de la epidermis , la zona cóncava de la tercera o cuarta escama de la cebolla y la colocamos extendida en un portaobjetos. Después, se coloca el cubreobjetos y se observa al microscopio óptico. Si no tenemos microscopio, con una lupa se pueden observar con menos detalle. Los cuadraditos que observamos, son las células.
Quizás esto sea la semilla para futuros ganadores del premio. ¿Os apetece pasar una tarde de lo más Nobel?