La música forma parte de la vida de los niños de forma natural. Se puede hacer una introducción temprana, que no será solamente una forma de entretener, si no que se desarrolla el aprendizaje y se favorece la creación de vías de comunicación entre las células del cerebro, lo que tendrá un beneficio directo en cualquier área. Si unimos todo esto, a que los niños son científicos innatos, y que la composición musical es básicamente un ejercicio matemático, podremos abordar la música como arte y como ciencia, obteniendo una combinación que nos reportará estupendos y divertidos momentos.
Aquí os dejamos algunas ideas sencillas.
VIBRACIÓN
Qué necesitamos:
Nuestras manos
Cantar, hablar, hacer sonidos.
Una regla de unos 30 cm.
Propuestas:
- Reconocer la vibración que producen nuestras cuerdas vocales. Con la punta de los dedos, tocamos nuestra garganta a la vez que cantamos, que hablamos o que hacemos zumbidos y sonidos. Tambíen podemos hacerlo unos a otros.
- Identificar distintos tonos. Sujetamos sobre una mesa con una mano una regla de tal forma que la mayor parte quede al aire. Con la otra mano, golpeamos. Al producirse una vibración se emitirá un sonido. Se puede plantear la búsqueda de distintos sonidos. Se conseguirán modificando el porcentaje de de regla que queda al aire.
MUSIBOTELLAS
Qué necesitamos:
Botellas de vidrio
Botellas de plástico
Agua
Propuestas:
- Aprender a soplar con las botellas vacías. Una vez dominado esto, se pueden hacer pequeñas”sinfonías”.
- Llenar las botellas con distintas cantidades de agua. Soplar de nuevo. Crear melodías.Según la edad de los niños podremos profundizar más en la explicación del tono, que será más alto cuanto más agua tengan. Y la diferencia entre el sonido producido en botella de plástico y la de cristal.
MI FLAUTA DE BOLSILLO
Qué necesitamos:
Pajitas de plástico para beber de usar y tirar
Tijeras
Propuestas:
- Fabricar una flauta sencilla. Mordemos un extremo para dejarlo plano. Después hacemos un corte en forma de v. Separamos un poco los bordes y soplaremos. Podemos hacer varias de distintas longitudes.
- Plantear distintas hipótesis y comprobarlas. ¿Qué pasará cuando corte la longitud de la pajita? Variará la cantidad de aire que vibra y por tanto el sonido será diferente. ¿Y si hago agujeros?
- Soplar a la vez que cortamos la pajita.
VIENDO EL SONIDO
Qué necesitamos:
Cuenco de cristal
Papel transparente de cocina
Granos de arroz
Bandeja metálica o cazo
Cuchara
Propuesta:
- Tapar el cuenco de cristal con el plástico transparente. Debe quedar muy tenso. Sobre él ,ponemos unos granos de arroz. Con la cuchara golpeamos el cazo o bandeja metálica cerca del cuenco con el arroz, pero sin tocarlo. El arroz saltará. Esto se debe a que las ondas producidas al golpear, viajan por el aire y hacen vibrar el plástico.
¿Qué instrumentos utilizáis en clase o con niños para despertar el interés por la música?