El otoño es una época estupenda para hacer experimentos con niños dentro y fuera de casa. Las actividades que os proponemos se pueden adaptar para niños desde un año de edad. Aplicando el método científico, se trabajarán distintas disciplinas mientras nos divertimos y disfrutamos juntos.
Aquí os dejamos unas poquitas ideas:
UN PASEO DIVERTIDO
Dónde:
En el parque o en el campo.
Qué necesitamos:
- Rico tentempié
- Bolsitas de zip
- Rotulador
- Cuaderno y lápiz
- Un pañuelo para taparnos los ojos
- Cuerdecita y gomas elásticas de oficina
- Tijeras
- Guía de campo (Si no tenemos, la podemos coger de la biblioteca, o también podemos usar alguna aplicación para móvil).
Propuestas:
- Recolectar hojas, cortezas, palitos y frutos. Siempre recogeremos lo que haya caído.Nunca arrancamos nada. Queremos disfrutar y aprender, no estropear. Después, pondremos cada muestra en una bolsita de zip y con el rotulador apuntaremos: lugar de recogida, breve descripción de la zona,día, hora y especie si sabe. Si no, queda pendiente la identificación.
- Observar las distintas tonalidades de las hojas. Distintos tamaños, formas y texturas.
- Dibujar el entorno que vemos. Dibujaremos los ejemplares a los que pertenecen las muestras que recogemos.
- Juego nuestro árbol amigo. Una persona guiará a otra, que llevará los ojos vendados, hasta un árbol para que lo abrace y toque. Debe memorizarlo bien. Después se regresa al punto de partida y ahora sin los ojos vendados deberá reconocer el árbol que abrazó.
- Tirachinas DIY. Con palos, gomas elásticas y cuerdecita. Las castañas que encontremos pueden ser los proyectiles. El reto es descubrir cuál es el ángulo que permite alcanzar mayores distancias.
MUESTRAS OTOÑALES
Dónde:
En casa
Qué necesitamos:
- Papel de periódico
- Cuaderno y lápiz
- Libros pesados o prensa
- Folios o papel continuo
- Ceras
- Plastilina o arcilla
- Bandeja
- Rollos de papel higiénico o de cocina
Propuestas:
- Herbario.Disponer el material recolectado entre hojas de periódico con los datos del ejemplar. Si no disponemos de prensa, con libros encima conseguimos el mismo efecto. Cambiar periódicamente hasta eliminar toda la humedad.
- Expresión plástica. Poner los ejemplares recolectados debajo de un papel y pintar encima con ceras. Si lo hacemos con papel continuo, obtendremos un mural muy otoñal.
- Moldes. Sobre plastilina o arcilla pondremos nuestras muestras recolectadas, para que se quede la impresión. Nos puede servir de estímulo para explicar qué es un fósil y cómo se forman en la naturaleza.
- Bandeja sensorial. Para los más peques. Además de las muestras recolectadas, añadiremos rollos de papel de cocina o higiénico. Experimentar intentando introducir los distintos objetos según su tamaño.
MERIENDA MATEMÁTICA
Dónde:
En casa
Qué necesitamos:
- Uvas
- Palillos de brochetas o palillos “mondadientes”.
Propuesta:
- Modelos geométricos.Usando una fruta de temporada como es la uva, podemos hacer la hora de la merienda un poco diferente. Con palillos de brochetas de madera o palillos “mondadientes” y las uvas, construiremos figuras geométricas que después podremos comer. Según la edad de los niños, podrían hacerse también modelos moleculares.
Y vosotros, ¿cómo os divertís con el otoño?